Comunidad Académica y estudiantil se suman como voluntarios para la operación de telescopios y asesoría turística

Participará un grupo de 100 voluntarios para la operación de los telescopios instalados para que la sociedad civil visualice de manera segura el evento astronómico, en cada estación de los telescopios habrá un operador, un divulgador y un controlador de fila, cada persona podrá ver durante 15 segundos el eclipse a través de los telescopios, habrá lentes de usos personal diseñados especialmente para admirar este histórico suceso.

En el campo académico la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) apoyará con alumnos de la Licenciatura en Turismo capacitados para brindar información básica del eclipse.

El Instituto Tecnológico de Mazatlán apoyará con alumnos capacitados para la operación de equipos astronómicos, ya que habrá un área de observación sensible con telescopios para el público.

A raíz de una convocatoria cien representantes de la sociedad civil fueron capacitados y colaborarán como asistentes de observación y divulgación en el Parque Ciudades Hermanas.

La observación del eclipse será vigilada para garantizar condiciones de seguridad, habrá una gama amplia de telescopios y refractores en monturas de diseño altazimutal y ecuatorial con filtros adecuados.

Se instalarán proyectores solares en donde la gente podrá observar sin necesidad de asomarse por el ocular de un telescopio, sino a través de una proyección, habrá también observación con filtros de cristal de soldador de 14 sombras que son muy útiles en la cuestión de observación, los métodos de observación serán directos (a través de un ocular o instrumento óptico) e indirectos (a través de proyección de sombras o de imágenes).

Habrá astrónomos y fotógrafos de Francia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Japón que trabajarán en un área exclusiva del Parque de Ciudades Hermanas.

El momento en que la gente podrá observar el eclipse con telescopios iniciaría formalmente con el primer contacto, que es cuando comienza la primera parte de la sombra a cubrir el sol, habrá manchas solares que serán importantes de ver.

Durante el proceso del eclipse habrá divulgación de lo que acontece por parte de los astrónomos presentes y se tiene contemplado el uso de un lenguaje natural, de fácil comprensión para que los asistentes tengan una experiencia que los aproxime a los principios metodológicos básicos de la ciencia, observar y tomar información para análisis.

Habrá venta de artículos conmemorativos y alusivos al evento, con ello, las comunidades científicas obtendrán apoyo para la continuidad de sus proyectos de investigación y divulgación.

Cabe destacar que se darán instrucciones para el uso de los dispositivos utilizados durante las fases del eclipse.

Gobierno del estado invita a presenciar el eclipse, se repartirán 250 mil lentes

Durante su Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya invitó a presenciar el eclipse solar que se producirá la mañana del lunes 8 de abril, siendo Mazatlán el lugar donde podrá observarse en toda su plenitud de acuerdo con lo declarado por la NASA y la comunidad científica internacional, y para ello, el Gobierno del Estado distribuirá gratuitamente 250 mil lentes certificados a la población, a fin de evitar daños en la visión, pues dicho fenómeno no debe verse directamente sin ningún tipo de protección.

El mandatario estatal destacó que se adquirieron los lentes como una medida de prevención de la salud, los cuales se distribuirán a través de la Secretaría de Salud, del Instituto Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de Turismo, con la ayuda de las diferentes Asociaciones de Hoteles y de los Ayuntamientos de Mazatlán, Escuinapa, Rosario, Concordia, y San Ignacio, por ser las áreas donde podrá observarse el eclipse solar.

“Por ahí tenemos un micrositio, ahí encuentran todo lo relativo al eclipse, ahí se está informando todo. Este lo hemos surtido con la mano experta, no solamente de los expertos locales que los tenemos muy importantes, hay aquí académicos del área que nos surten la información y que están pendientes, tenemos la información nacional e internacional, no olviden que Mazatlán es el epicentro, es donde se va a ver más”, dijo.

Sobre la entrega de los lentes, puntualizó que aunque se está en temporada de veda electoral, esto obedece a un tema de salud, para evitar daños en la vista de las personas, los cuales se adquirieron a una empresa debidamente certificada.

“Nosotros sí nos estamos preparando y eso hay que decirlo, estamos en veda pero hay que decirlo, nos estamos preparando para darles los lentes a toda la población, con una empresa debidamente certificada, amén de una comisión que nosotros estamos integrando para que cheque que no tengamos problemas con los lentes, les vamos a entregar a todos”, precisó.

Para conocer más sobre este fenómeno, el Gobierno del Estado abrió el sitio web eclipsesolar2024.sinaloa.gob.mx, donde se informa que el eclipse total empezará a las 09:51:23, momento en que la luna empezará a tapar parcialmente al sol durante su recorrido, que concluirá a las 12:32:09, y el momento denominado como fase total, que es cuando la luna se interpondrá totalmente ante el sol, será exactamente a las 11:07:31 y durará 4 minutos y 20 segundos.

El eclipse también podrá ser observado en Villa Unión, El Quelite, La Noria y El Recodo, en el municipio de Mazatlán; así como en Aguacaliente de Gárate y Pánuco, en el municipio de Concordia; en El Caimanero, Ojo de Agua, Escuinapa y Teacapán, en el municipio de Escuinapa; y en Las Labradas, Dimas y Coyotitán, en el municipio de San Ignacio, con diferentes duraciones, siendo la menor 2 minutos 16 segundos.

Gran Callejoneada Eclipse 2024 este sábado en el Centro Histórico

Un ambiente festivo al ritmo de la música tropical, banda sinaloense, juegos pirotécnicos y batucada vivirá este sábado 06 de abril la comunidad científica, turistas y locales durante la Callejoneada que el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, ofrecerá en víspera del eclipse total de sol.

Encabezado por autoridades municipales y culturales, el evento iniciará a las 20:30 horas partiendo del Teatro Ángela Peralta con dirección a la calle Constitución, donde un contingente conformado por diferentes artistas, mostrará a los visitantes el carácter alegre de los mazatlecos.

Artistas urbanos que danzan al ritmo de fuego, juegos pirotécnicos y una batucada conformada por percusionistas exaltarán el ánimo de quienes se sumen a la fiesta andante que recorrerá las calles del Centro Histórico en compañía de una imponente y mítica catrina.

No faltará la música de tambora para acentuar una de las principales expresiones de la cultura sinaloense. Con este acompañamiento el público podrá disfrutar melodías como “El sinaloense”, “El niño perdido”, “El sauce y la palma”, entre otros temas que dejarán al descubierto el carácter alegre y jocoso de los mazatlecos.

El recorrido del contingente inicia en la calle Constitución con dirección a la playa, doblará en la calle Venus hasta llegar al Callejón Liverpool donde se podrá disfrutar la actuación de “Las Chelas”, agrupación femenina que pondrá a bailar y rockear con su buena música a todos los asistentes.

La fiesta multicolor será gratuita y todos los que se suman podrán vibrar de alegría en un ambiente de mucha tradición sinaloense.

Gran concierto para disfrutar el eclipse en Parque Ciudades Hermanas

El Gobierno de Mazatlán a través del Instituto de Cultura Turismo y Artes de Mazatlán en coordinación con la Sociedad Astronómica Mazatleca llevará a cabo en el Parque Ciudades Hermanas un singular evento en donde la música y la divulgación científica se unirán para construir una experiencia auditiva y visual sin precedentes.

En el Parque Ciudades Hermanas habrá astrónomos y fotógrafos de Francia, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Japón que estarán trabajando en un área exclusiva. De manera simultánea la Camerata Mazatlán dirigida por Jacob Tapia interpretará dos movimientos, Marte y Júpiter de la suite orquestal de 1914 “Los Planetas” (The Planets) del compositor inglés Gustav Holts.

Además, se interpretarán El Danubio Azul, de Johann Strauss, el tema de E.T (El Extraterrestre) de Michele Garruti, Time de Hans Zimmer para la película Inception y Adagio para Cuerdas de Samuel Barber.

“Los Planetas” (The Planets) ha sido fuente de inspiración para la musicalización de la película Star Wars, y para la cinta cinematográfica El Gladiador.
Para una mayor proyección del concierto se instalarán pantallas en donde los asistentes podrán visualizar el evento astronómico con una crónica simultanea explicando las fases de movimiento de la luna y el sol.

En el Parque de Ciudades Hermanas estarán concentradas diversas sociedades astronómicas, coordinadas por la SAMAZ (Sociedad Astronómica Mazatleca), ellos mantienen una alianza con Ruta Eclipse, integrada por diversas sociedades astronómicas de México.

En esta ocasión la SAMAZ será apoyada en la observación y divulgación del eclipse por una parte de las sociedades concentradas por esta alianza: Astrofísicos en Acción (formada por egresados de astrofísica de diversas universidades con un nivel académico muy alto), la SAICM (Sociedad Astronómica e Investigación Charles Messier), Nibiru – Sociedad astronómica de la Facultad de Ciencias, UNAM, y la Sociedad Astronómica Sian Ka´an (grupo de divulgación astronómica de la UAM-Azcapotzalco).

Los eclipses suceden en todos lados, las personas lo hacemos trascendental

Para el mundo astronómico, el eclipse es el fenómeno más importante que pueda presenciar el ser humano. Admirar cómo el día se va oscureciendo poco a poco para después pasar a una película que sobrepasa la imaginación donde la luna oscurece el sol en su totalidad, son parte de las maravillas que ofrece el cielo como escenario. En palabras de Daniel Hernández Cárdenas, representante de la Sociedad Astronómica Mazatleca, nuestro propio instinto y naturaleza humana nos hace sensibles ante las manifestaciones del cosmos.

Encargado de capacitar a voluntarios y público en general, Hernández Cárdenas compartió a través de una conferencia magistral, los antecedentes de los eclipses, la expresión humana y las manifestaciones culturales e históricas que hacen de este fenómeno uno de los más atractivos; donde el cruce del sol y la luna recrea diversas formas, luces y sombras.

Los eclipses a través de la historia han estado rodeados de mitos y diversas sensaciones para el ser humano. Desde el miedo a la oscuridad, pasando del día a la noche en un suspiro que se concentra en instantes. La fusión del sol y la luna recrea diversos espectáculos que hoy en día pasaron de la angustia a ser un deleite para los aficionados a observar el cielo.

Los mecanismos de este fenómeno, se repiten en distintas partes de nuestro planeta. Las personas, la ciencia y la tecnología lo hacen especial. Mientras hay quién admire las formas, habrá quienes se emocionen. Para otros, la sensación de pasar de la noche al día en unos minutos, será un motivo para seguir sorprendiéndose del universo.

Lo que se vivirá este 8 de abril, 4 minutos en total, será parte de la historia personal de quienes lo atestigüen. Para los habitantes de Mazatlán y para los miles de visitantes, polvo de estrellas al fin, será un encuentro definitivo con el cosmos.

Los eclipses marcan vidas y épocas. Prepárese para disfrutarlo. Sea usted bienvenido.

Cerrarán malecón para presenciar el eclipse total de sol

Con la finalidad de brindar amplio espacio para observar el Eclipse Total de Sol, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal cerrará la circulación en el paseo costero el próximo lunes 8 de abril.

El jefe de la Unidad Vial, Sergio Camacho, informó que el corte y modificación al paso vial se dará a partir de las 6:00 horas en Avenida del Mar, Paseo Claussen, Olas Altas y Paseo del Centenario, para que esas arterias viales puedan atestiguar el magno evento astronómico.

Se prevé que la circulación se normalice aproximadamente a las 13:00 horas del mismo día, por tal motivo el llamado del subdirector de Tránsito para los automovilistas es evitar dejar estacionada su unidad en las avenidas antes mencionadas, pero sobre todo que se utilicen vías alternas para poder llegar a su destino, lo hagan con paciencia y precaución para evitar incidentes.

Invita Rubén Rocha Moya a observar el eclipse solar del próximo lunes; 250 mil lentes se distribuirán

Durante su Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya invitó a presenciar el eclipse solar que se producirá la mañana del lunes 8 de abril, siendo Mazatlán el lugar donde podrá observarse en toda su plenitud de acuerdo con lo declarado por la NASA y la comunidad científica internacional, y para ello, el Gobierno del Estado distribuirá gratuitamente 250 mil lentes certificados a la población, a fin de evitar daños en la visión, pues dicho fenómeno no debe verse directamente sin ningún tipo de protección.

El mandatario estatal destacó que se adquirieron los lentes como una medida de prevención de la salud, los cuales se distribuirán a través de la Secretaría de Salud, del Instituto Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de Turismo, con la ayuda de las diferentes Asociaciones de Hoteles y de los Ayuntamientos de Mazatlán, Escuinapa, Rosario, Concordia, y San Ignacio, por ser las áreas donde podrá observarse el eclipse solar.

“Por ahí tenemos un micrositio, ahí encuentran todo lo relativo al eclipse, ahí se está informando todo. Este lo hemos surtido con la mano experta, no solamente de los expertos locales que los tenemos muy importantes, hay aquí académicos del área que nos surten la información y que están pendientes, tenemos la información nacional e internacional, no olviden que Mazatlán es el epicentro, es donde se va a ver más”, dijo.

Sobre la entrega de los lentes, puntualizó que aunque se está en temporada de veda electoral, esto obedece a un tema de salud, para evitar daños en la vista de las personas, los cuales se adquirieron a una empresa debidamente certificada.

“Nosotros sí nos estamos preparando y eso hay que decirlo, estamos en veda pero hay que decirlo, nos estamos preparando para darles los lentes a toda la población, con una empresa debidamente certificada, amén de una comisión que nosotros estamos integrando para que cheque que no tengamos problemas con los lentes, les vamos a entregar a todos”, precisó.

Para conocer más sobre este fenómeno, el Gobierno del Estado abrió el sitio web eclipsesolar2024.sinaloa.gob.mx, donde se informa que el eclipse total empezará a las 09:51:23, momento en que la luna empezará a tapar parcialmente al sol durante su recorrido, que concluirá a las 12:32:09, y el momento denominado como fase total, que es cuando la luna se interpondrá totalmente ante el sol, será exactamente a las 11:07:31 y durará 4 minutos y 20 segundos.

El eclipse también podrá ser observado en Villa Unión, El Quelite, La Noria y El Recodo, en el municipio de Mazatlán; así como en Aguacaliente de Gárate y Pánuco, en el municipio de Concordia; en El Caimanero, Ojo de Agua, Escuinapa y Teacapán, en el municipio de Escuinapa; y en Las Labradas, Dimas y Coyotitán, en el municipio de San Ignacio, con diferentes duraciones, siendo la menor 2 minutos 16 segundos.

Hoy gran Marcha Zombie dentro del marco del Festival del Horro en las Artes

En el marco del Festival del Horror en las artes, el mero martes 31 de octubre se realizará de nueva cuenta la ZombieWalk, un recorrido zombie que iniciará en punto de las 18:00 horas del Venadito de Olas Altas hacia el Museo de Arte. Esta actividad la realizará de forma independiente desde hace varios años Yesil LoveHorror, quien maquilla a niños y jóvenes a cambio de alimentos para perros y gatos que son donados a albergues animales.

Esta actividad cuenta con varias ediciones en donde familias enteras participan. Padres e hijos se incorporan a la marcha optando por ser zombies o un sobrevivientes, decenas de personas se divierten a lo largo del malecón de olas altas para finalizar en las instalaciones del Museo de Arte de Mazatlán.

Habrá muestra de danza, teatro y música en “El horror a escena”

El Instituto Sinaloense de Cultura a través del Museo de Arte de Mazatlán en su delegación sur, dentro del Festival del Horror en las Artes 2023, presentará dentro de sus actividades el espectáculo “Horror a escena”, en la que más de treinta artistas mostrarán su talento escenográfico en las disciplina de danza, teatro y música, el martes 31 de octubre a partir de las 19:00 horas.

“Horror a escena” se realizará dentro del marco del Festival del Horror en las Artes que se llevará a cabo del lunes 30 de octubre al miércoles 1 de noviembre, en las instalaciones del Museo de Arte de Mazatlán.

En la danza contemporánea se estrenarán las obras “Scroll”, creada e interpretada por Vanya Saavedra, así como “PIEL” de Marco Gómez y Naima Toledo. En la danza urbana estará el grupo H Studio, quien interpretará su espectáculo “El miedo se escribe con H”.

En el teatro el grupo Genio y Figura estrenará la obra “El clan del eructo”, que se trata de un sketch basado en la obra de don Juan Tenorio, en el que doña Inés pone a prueba el valor de don Luis y don Juan y les pone una trampa para probar quién es el más valiente de los dos, y con cuál habrá de quedarse. Asimismo, el director y fundador de Genio y Figura, Héctor Luna, tendrá su número de monólogo titulado “El fantasma del museo”.

A su vez, habrá también dos performances, uno realizado por Isaac González, que lleva de título “Bajo la máscara”, y está basado en el cuento “El cuervo” de Edgar Allan Poe; y el otro performance lo realizará La Cochinilla Teatro, que presentará los poemas de Arthur Rimbaud.

En la parte musical, Kassandra Valenzuela y Brian Camargo, junto con otros colaboradores artistas, tendrán un musical de terror basado en las películas Beetlejuice y El extraño mundo de Jack.

Invitan a niños a la programación infantil del Festival del Horror

El Instituto Sinaloense de Cultura a través del Museo de Arte de Mazatlán en su delegación sur, dentro del Festival del Horror en las Artes 2023, invita a los grupos infantiles, así como a maestras y directoras de escuela, a traer a niños de primero a quinto grado de primaria a la programación infantil que se realizará el 31 de octubre.

Las actividades comenzarán en punto de las 10:00 horas en el Patio del Museo de Arte de Mazatlán, con la presentación de la antología “Gatos, monstruos y otros cuentos”, editado por editorial Momo, en el que la escritora mazatleca Alma Vitalis participa con un cuento.

Asimismo, el cuentacuentos Gaspar Velarde participará con una función para los niños con el cuento “Jack y la muerte”, una historia que nos habla del duelo y la infancia, con sencillez y delicadeza.

Interesados en traer a grupos de niños, favor de mandar correo electrónico a museoartemazatlan@culturasinaloa.gob.mx para apartar el espacio, señalando a qué escuela u organización pertenecen.

Esta actividad es gratuita. Para más información general favor de llamar al 6691815592 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas, o mandar WhatsApp al 6692458543. También puede mandar correo electrónico a museoartemazatlan@culturasinaloa.gob.mx. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

CLOSE
CLOSE