Comunidad Académica y estudiantil se suman como voluntarios para la operación de telescopios y asesoría turística

Comunidad Académica y estudiantil se suman como voluntarios para la operación de telescopios y asesoría turística

Participará un grupo de 100 voluntarios para la operación de los telescopios instalados para que la sociedad civil visualice de manera segura el evento astronómico, en cada estación de los telescopios habrá un operador, un divulgador y un controlador de fila, cada persona podrá ver durante 15 segundos el eclipse a través de los telescopios, habrá lentes de usos personal diseñados especialmente para admirar este histórico suceso.

En el campo académico la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) apoyará con alumnos de la Licenciatura en Turismo capacitados para brindar información básica del eclipse.

El Instituto Tecnológico de Mazatlán apoyará con alumnos capacitados para la operación de equipos astronómicos, ya que habrá un área de observación sensible con telescopios para el público.

A raíz de una convocatoria cien representantes de la sociedad civil fueron capacitados y colaborarán como asistentes de observación y divulgación en el Parque Ciudades Hermanas.

La observación del eclipse será vigilada para garantizar condiciones de seguridad, habrá una gama amplia de telescopios y refractores en monturas de diseño altazimutal y ecuatorial con filtros adecuados.

Se instalarán proyectores solares en donde la gente podrá observar sin necesidad de asomarse por el ocular de un telescopio, sino a través de una proyección, habrá también observación con filtros de cristal de soldador de 14 sombras que son muy útiles en la cuestión de observación, los métodos de observación serán directos (a través de un ocular o instrumento óptico) e indirectos (a través de proyección de sombras o de imágenes).

Habrá astrónomos y fotógrafos de Francia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Japón que trabajarán en un área exclusiva del Parque de Ciudades Hermanas.

El momento en que la gente podrá observar el eclipse con telescopios iniciaría formalmente con el primer contacto, que es cuando comienza la primera parte de la sombra a cubrir el sol, habrá manchas solares que serán importantes de ver.

Durante el proceso del eclipse habrá divulgación de lo que acontece por parte de los astrónomos presentes y se tiene contemplado el uso de un lenguaje natural, de fácil comprensión para que los asistentes tengan una experiencia que los aproxime a los principios metodológicos básicos de la ciencia, observar y tomar información para análisis.

Habrá venta de artículos conmemorativos y alusivos al evento, con ello, las comunidades científicas obtendrán apoyo para la continuidad de sus proyectos de investigación y divulgación.

Cabe destacar que se darán instrucciones para el uso de los dispositivos utilizados durante las fases del eclipse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLOSE
CLOSE