Recomiendan las plantas nativas para aprovechar el agua

Recomiendan las plantas nativas para aprovechar el agua

Actualmente los bosques están sufriendo altos porcentajes de deforestación, disminuyendo en gran medida el porcentaje de las precipitaciones anuales, por ello es importante optar por especies nativas para mitigar el calor y aprovechar mejor el agua.

Mabeli González Chávez, del equipo de Investigación Científica de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, señaló que hoy en día ya no basta con plantar árboles para soportar las intensas olas de calor en la ciudad, es necesario migrar a especies adecuadas que se adapten a las condiciones climáticas de la región con el fin de incrementar el número de áreas verdes.

“El calentamiento global es sin duda una de las mayores consecuencias de las actividades antropogénicas en el mundo. Las altas temperaturas, las olas de calor extremo y la sequía están afectando cada día más a todas las regiones del planeta”, explicó.

Resaltó que las plantas nativas brindan diversos servicios a los ecosistemas, son especies que se encuentran adaptadas al ambiente y requieren cuidados básicos para su mantenimiento como el ahorro del recurso hídrico pues tienden a desarrollarse perfectamente con el agua disponible en la región.

“Las especies exóticas requieren de un mayor riego y son muy propensas a contraer plagas y enfermedades, por eso la recomendación para incrementar las áreas verdes en nuestro estado es que plantemos árboles de la región”,sugirió.

La especialista destacó que algunas especies nativas que se pueden utilizar en jardines o áreas verdes son: palo brasil, tabachines enanos, cenizos, ébano prieto, algodoncillos, mautos, tepehuajes, tronadoras, entre otras; además de adaptarse a las altas temperaturas, brindan alimento y refugio a la fauna de la región, promoviendo la presencia de diversos polinizadores debido a sus llamativas floraciones.

“Es momento de comenzar a cambiar nuestro lenguaje y acciones en términos de solo plantar árboles para repoblar un espacio, debemos optar por plantar especies que alguna vez existieron en nuestras regiones y que se han perdido en la actualidad, dejemos de hablar de reforestar para comenzar a restaurar nuestros bosques y ciudades”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLOSE
CLOSE