Main Menu

Andrés Romo, diseñador del vestuario de la Reina de los Juegos Florales, princesas, Reina Infantil y Reina de la Poesía del Carnaval Internacional Mazatlán 2023

Andrés Romo, diseñador sinaloense, está viviendo sus mejores momentos en el mundo del diseño y la moda internacional.

Nacido en Escuinapa, Sinaloa, radica en Milán rodeado de los palacios, fuente inspiracional al diseñar el vestuario para la corte real del Carnaval Internacional Mazatlán 2023.

Hace un año me preguntaron ¿Qué te gustaría hacer aquí en Sinaloa? Pues mira me encantaría poder ser invitado para crear uno de los vestidos de la Reina del Carnaval. Después de un año, en Holanda, recibo una llamada para invitarme a hacer una de las propuestas del vestido de las reinas del Carnaval (de Mazatlán), yo la verdad no lo podía creer ¿Está pasando esto?. Me dijeron, solo tiene que ser ya, y en tres días ya estaba dibujando día y noche las formas, el detalle, todos los significados que tiene el vestido, su contenido porque esto es una gran responsabilidad.

En una reunión con el Director (General del Instituto de Cultura de Mazatlán, Raúl) Rico, dije: ”Bueno vaya como vaya, si me eligen o no me eligen muchas gracias por haberme invitado”, el entusiasmo ahí estaba.

Mandé propuestas y la explicación de cada uno, Reina del Carnaval y Reina de los Juegos Florales.

Me llamaron para darme la noticia que habían elegido el vestido de la Reina de los Juegos Florales.

Sentí gran emoción al recibir esta noticia, pues como diseñador si vives en Sinaloa te queda ese sueño de poder ser parte algún día de la cultura del Carnaval, aún no lo creo, espero conquistar el corazón de los mazatlecos, de los sinaloenses, que es de donde yo vengo.

La inspiración en el diseño de los vestidos es todo un mix, sabiendo que la Reina de los Juegos Florales representa la cultura de todo el pueblo, de toda la tradición, tenía que ser un mix perfecto de lo que yo he vivido aquí en Italia, sobre todo escogí elementos de los palacios reales que tiene Roma y Milán, esos elementos son las decoraciones internas de esos palacios, veinte palacios bellísimos que conocí, porque viví en Roma seis años, los techos son frescos, vi pinturas relacionadas a la realeza con la grandiosidad de los años 1600, 1700, 1800.

Todos esos motivos de decoración, en este caso, los transporté al vestido de la Reina de los Juegos Florales, es una unión entre dos mundos, entre Europa o Italia y México.

El diseño del vestido es poesía en movimiento, yo a este vestido lo llamo “El Triunfo”, tiene hojas de laurel que representan triunfo, es el regreso de un carnaval después de dos años de pandemia, con un aniversario no indiferente, que son 125 años, entonces todos los bordados están inspirados en esos palacios, tiene rosas que son el toque femenino y delicadeza.

El vestido lleva un mensaje de esperanza y todo esto va a formar un jardín, una fiesta de flores que representa la música, ese vestido va a ser la poesía en movimiento, tiene esa inspiración de los palacios romanos, transportados en clave moderna y en un significado que es la cultura de Mazatlán.

Ya me puse de acuerdo con nuestra gran maestra Sodelva García para la realización de este vestido, y estamos cuidando todos esos detalles, para que quede sublime, que represente a un pueblo, que cuando pase la Reina de los Juegos Florales…Impresione.






Related News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLOSE
CLOSE