Main Menu

Una Diosa Celta será la Reina del Carnaval Internacional Mazatlán 2023

Edgar Mohe es orgullosamente mazatleco, tiene 23 años, es creativo, proactivo, estudiante de arquitectura, diseñador de modas, creador del diseño del vestido real que portará la próxima Reina del Carnaval Internacional Mazatlán 2023, que bajo el lema “Deja vú: 125 años de tradición”, se realizará del 16 al 21 de febrero.

De su infinita imaginación, creatividad sin límite y pasión desbordada por la máxima fiesta, nació Neartia: Diosa de la fuerza y la valentía.

Nadie mejor para encarnar a esta deidad celta, que la soberana absoluta del Carnaval Internacional de Mazatlán. Ella portará un hermoso vestido con grabados celtas, un collar faraónico, cauda de 4.5 metros y una espectacular corona como símbolo de luz.

Fuerza, elegancia y sobriedad definen la propuesta de Edgar Mohe, que será trasladada del boceto a la tela, por Sodelva García Ríos, toda una institución en la confección de vestidos de Reina.

Pese a su corta edad, Edgar Mohe ya tiene camino andado en el mundo de la moda y la belleza. Este año tuvo la oportunidad de participar en el concurso de trajes típicos del Certamen Mexicana Universal y ganó el tercer lugar, lo que lo convierte en el tercer mejor diseñador de trajes típicos en México y le dio la oportunidad de llevar sus creaciones al extranjero.

Saber que su diseño para vestir a la próxima Reina del Carnaval fue aceptado por el Instituto de Cultura de Mazatlán, lo tiene muy emocionado.

“No me lo creo, es un sueño que hoy se hace realidad, si hay algo que debo recordarle al Edgar de aquel tiempo (niño) es que está en el momento que debe de estar y que ha valido la pena todo por lo que ha luchado cada segundo, amo lo que está pasando, aunque no lo esperaba, agradezco a Dios y a la vida por ponerme aquí y poder regresar a Mazatlán un poquito de lo que me da”.

Conectado con el Carnaval desde siempre, de niño Edgar Mohe solía disfrutar los desfiles de la gran fiesta popular en compañía de su familia. La exclamación: ¡Ahí viene la Reina!, quedó grabada en su mente y en su corazón y en más de una ocasión le arrancó una lágrima de emoción.

Hoy, en los albores de su adultez, Edgar no cabe de contento por la oportunidad de entrar por la puerta grande a la más que centenaria fiesta porteña, pues es el creador del diseño del vestido que portará la máxima reina.

“Pretendo hacer un homenaje a los carnavales de oro, aquellos carnavales donde veíamos la lentejuela brillar al máximo por todo el malecón de Mazatlán”, afirma.

Feliz por la posibilidad de hacer realidad el sueño de vestir a la Reina del Carnaval de Mazatlán, Edgar Mohe adelanta:

“El vestuario de la Reina representa a Neartia, Diosa de la fuerza y la valentía, figura creada especialmente para el Carnaval, personificará a la Diosa del Páramo, protectora de todos los reinos lejanos y criaturas mitológicas”.

Neartia también es la Diosa que da fuerza a los plebeyos y a los reyes para enfrentar las batallas del presente, del pasado y del futuro, añade.

Sobre los detalles del vestido de la próxima Reina del Carnaval, el talentoso diseñador mazatleco, explica que el vestido base es una columna que representa la luz hacia una nueva vida con líneas bordadas que simbolizan los caminos que los guerreros tenían que encontrar para lograr sus victorias.

La cauda mide 4.5 metros aproximadamente y en ella figurarán dos de los mitos principales: El mango de la espada del Rey Arturo que significa la valentía de los guerreros y también la Cruz, utilizada para ganar los combates y poner en alto el nombre de su Reino.

El ensamble del vestido muestra la elegancia, sensibilidad, delicadeza y espiritualidad de la Reina y posee 124 flores doradas en representación de las ediciones del Carnaval con bordados que remiten a uno de los principales mitos medievales: el Árbol de la vida; también posee siete discos que significan el ciclo del Carnaval, de jueves a miércoles de Ceniza.

El novel diseñador comenta que las Princesas serán las guerreras del Páramo, hadas de las estaciones del año o de los diferentes elementos de la Tierra; a la altura del vientre, llevarán tres discos que significan el presente, el pasado y el futuro, y están adornados con los rayos del sol que ilumina el camino de los guerreros rumbo a las batallas.

Finalmente el joven talento del diseño de modas dijo que a través de sus vestidos pretende que el público recuerde los carnavales de antaño y se vuelva a emocionar con los momentos felices que marcaron su vida.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLOSE
CLOSE