Cuando los héroes eran estampitas

Cuando los héroes eran estampitas

El internet ha sido la herramienta más importante para el desarrollo tecnológico y social en el siglo XXI. Hemos traspasado fronteras, conociendo la cultura de otros países. Conectamos con otras personas que se encuentran al otro extremo de dónde vivimos. El internet es y ha sido una revolución para el mundo.

Pero para otros sectores no ha sido tan beneficioso. Con el alcance de las tecnologías a las masas, la digitalización de imágenes, las bibliotecas virtuales y la reciente creación de Wikipedia, las editoriales enfocadas al sector educativo, han ido reduciendo su nicho de mercado llevando algunas a la quiebra, otras a explorar nuevos mercados.

El caso de La Didáctica Morelos quien ha acompañado a los estudiantes mazatlecos por más de 40 años, han pasado por un proceso de adaptabilidad al mercado, dejando la bibliografía, monografía y las láminas a un lado. En los stands de la Didáctica se pueden aun ver láminas sobre instrumentos musicales, mapas de nuestro estado, de toda la república mexicana, mapa mundis, celebraciones como el día de muertos, la revolución mexicana o del día de la independencia.

Para los propietarios, a partir de septiembre era uno de los meses más concurridos y con mayor demanda de material didáctico por los estudiantes y profesores. La lámina de los niños héroes, la biografía de Miguel Hidalgo y Costilla, la revolución mexicana, han sido las de mayor demanda.

La caída de la monografía viene a partir del 2005 con el acceso al internet, los padres de familia preferían ir a los ciber cafés e imprimir la información que venía en diversas páginas que se pueden buscar por google. El mapa y los cromos grandes siguen teniendo demanda en el inicio del ciclo escolar. De vender 2000 láminas sobre los festejos del mes de septiembre, actualmente 5 láminas son las que se venden.

Además de la venta al público, Didáctica Morelos abastecía a todas las papelerías de la ciudad con láminas, monografías y mapas. El almacén que contaban con material para surtirlas se fue deteriorando así que optaron por tirarse a la basura.

Actualmente el negocio ubicado en la calle Morelos, continúa vendiendo material didáctico siendo el plato del buen comer y los mapas los más solicitados por el cliente.

Los hermanos Valdez herederos del negocio, han sido visionarios introduciéndose en la venta y fabricación de cajas para regalo, sustituyendo los enormes stocks con láminas a materia prima para fabricarlas.

Además de ofrecer cajas para regalo, el servicio de envoltura es parte de los servicios que actualmente tiene La Didáctica Morelos a todos los mazatlecos que por años llegaron buscando la biografía de los personajes mas importantes de nuestra historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLOSE
CLOSE