Como parte de los proyecto de remodelación de la ciudad, el Gobierno del estado planea homenajear a la tambora sinaloense con un merecido monumento a todos los músicos que han dedicado su vida a la música de banda.
El encargado de materializar este merecido homenaje es el escultor Pedro Jiménez quien tiene una trayectoria 40 años realizando proyectos en Mazatlán: el venadito, la sirenita y otros mas son esculturas que ha realizado con perfecta estética y técnica de modelado.
Al preguntarle sobre los detalles de la composición de la escultura, mencionó que el boceto oficial tiene incluida un conjunto de banda con los integrantes que generalmente forman las agrupaciones musicales: clarinetistas, trombonistas, tuberos, trompetistas y percusionistas.
Será un homenaje a la música a la tambora, los personajes aun no se han seleccionado, pero los nombres mas sonados son los del padre de todas las bandas Don Cruz Lizárraga y Don Ramón López Alvarado.
Actualmente Pedro Jímenez realizó un viaje a Mazatlán para realizar un estudio completo sobre el tema, rodeándose de expertos en el género como el músico y promotor Germán Lizárraga.