¿Me conoces mascarita? – AgendaMZT

¿Me conoces mascarita?

Luego de varias décadas de no realizarse la noche de mascaritas, será en los días del Carnaval Internacional de Mazatlán 2019, “Equinoccio, El Renacer de Los Sentidos”, que esta tradición renazca, la cual fue durante muchos años algo divertido y esperado, pero que por diferentes motivos se dejó de realizar aproximadamente en la década de los 60.

Era un evento protagonizado por los jóvenes, mismos que se juntaban en grupos para sorprender a propios y extraños, guiados al compás de la música danzaban, hacían murmullo y ponían ambiente principalmente en la Plazuela Machado, así como en la zona oficial del carnaval que era y sigue predominando en Olas Altas.

Para Equinoccio, El Renacer de Los Sentidos, la noche mágica de mascaritas se realizará el lunes 4 de marzo en horario de 21:00 horas hasta al término de la fiesta en la zona de Olas Altas y la Plazuela Machado.

En esta tradición la mascarita era la verdadera protagonista de las calles. En aquel entonces se celebraban bailes a los que asistían muchas personas disfrazadas y ataviadas con la obligatoria máscara. De esta forma suplantaban su personalidad para gastar bromas al grito de ¿me conoces, mascarita?

Socorro Zepeda de García, una mazatleca carnavalera con más de 90 años, dijo tener grandes recuerdos de la inmortal frase “¿Quién soy máscarita?” donde hombres y mujeres se vestían con ropa extravagante y encima de su cabeza portaban máscaras alegres que hacían pasar ratos memorables o chuscos, ya sea en la zona de carnaval, o en los bailes que se realizaban en las décadas de los años 30’s hasta los 60’s.

“Allí en la Machado nos juntábamos toda la juventud con serpentinas y confeti, el confeti nos los poníamos en la boca y así empezar la fiesta. Las mascaritas se vestían con vestidos muy bonitos, pero se ponían unas máscaras que nadie las conocía. Yo una vez le pregunte a uno ¿Me conoces mascarita? Y me dijo si eres la ‘Choco’, pero nunca supe quién era porque iba bien disfrazada”, afirmó.

Para la dama carnavalera, será interesante ver como las nuevas generaciones retoman esta tradición, pero sobre todo, ver como finalizarán las máscaras, ya que el material que existe en esta época para la elaboración es muy amplio, por lo que deben de quedar impresionantes al ojo de los demás.

Habrá premios para los mejores disfraces: primer lugar una motocicleta, segundo lugar 10 mil pesos, tercer lugar 5 mil pesos.






Comments are Closed

CLOSE
CLOSE