Las rompientes rumorosas, un encuentro con la literatura mazatleca – AgendaMZT

Las rompientes rumorosas, un encuentro con la literatura mazatleca

Este miércoles 17 de octubre  a las 19:00 horas en Casa Haas el Programa Letras para el Puerto, del Instituto de Cultura de Mazatlán, se enorgullece en presentar el libro “Las rompientes rumorosas: 30 años de literatura mazatleca”, una obra de los escritores Eduardo Valadés y Fernando Alarriba.

Con el objetivo de rescatar, revisar y valorar las obras literarias producidas  en el puerto durante las últimas tres décadas, los autores se dieron a la labor de leer y analizar más de 80 textos en los géneros de narrativa y poesía.

“El resultado es un libro dividido en tres partes: dos ensayos, uno sobre los contextos históricos en los que se ha creado la literatura local y otro dedicado a analizar los rasgos de la narrativa porteña. La tercera parte son reseñas, ya que quisimos dedicarnos de verdad a comentar y analizar las obras, a darles visibilidad y hacerlo de una forma ágil y amena”, compartió Fernando Alarriba.

En esta obra editada por el Instituto de Cultura de Mazatlán y Andraval Ediciones, los lectores encontrarán una especie de mapa en torno a los autores y obras que han formado la literatura mazatleca actual y que pretende ser una invitación para detonar muchas otras lecturas.

“El libro es sobre todo un ejercicio, ofrecer nuestra posición como lectores. Se dice poco sobre la literatura mazatleca; es decir, se habla muy poco de los libros, del trabajo de los escritores. Buscamos detonar ese diálogo: que otros lectores vayan y conozcan lo que los autores porteños han creado y que comiencen a surgir diferentes puntos de vista, diferentes análisis sobre nuestra literatura”.

Con los comentarios de Juan José Rodríguez, Juan Esmerio y Maritza López la presentación de “Las rompientes rumorosas…” buscará ofrecer una reflexión sobre el estado actual de la literatura mazatleca.

“Los comentaristas conocen a fondo el quehacer literario en Mazatlán. Ellos mismos son protagonistas y cada uno tiene posiciones únicas sobre el tema. En lo que todos coincidimos, me parece, es en señalar que esta disciplina tiene actualmente una gran vida, y que si se piensa en la literatura de Mazatlán ya es posible ir más allá del paso fugaz en el puerto de los grandes de las letras nacionales como Amado Nervo, Gilberto Owen o Enrique González Martínez, qué decir de la marca que dejó Ramón Rubín. Esta es realmente una buena parte de nuestra literatura”.

El acceso para la presentación de “Las rompientes rumorosas: 30 años de literatura mazatleca” es gratuito, por la calle Mariano Escobedo. El libro estará a la venta a un precio  de $ 150.00. 






Comments are Closed

CLOSE
CLOSE