Delfos celebra 20 año de vida en Mazatlán con el segundo encuentro de Danza – AgendaMZT

Delfos celebra 20 año de vida en Mazatlán con el segundo encuentro de Danza

Del 18 al 25 de mayo se realizará el  2º Encuentro de Danza de Mazatlán que tendrá como invitados de honor a más de 50 artistas egresados de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán reunidos para  celebrar los primeros 20 años de vida de la EPDM.

En conferencia de prensa convocada por el Director General del Instituto de Cultura de Mazatlán, se anunció que  se llevarán a cabo 7 funciones en el Teatro Ángela Peralta, una presentación en la Plazuela Machado, 30 clases maestras, 5 conferencias, 5 conversatorios, mesas de diálogo y ConectArte, entre otros espacios de vinculación y encuentro con artistas formados en esta prestigiada institución. 

Fue el Director General del Instituto Municipal de Cultura,  Raúl Rico González, quien habló sobre la apertura de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, fundada con el apoyo del Ayuntamiento a iniciativa de Claudia Lavista y Víctor Ruiz, co directores de la compañía Delfos danza contemporánea, quienes dejaron la Ciudad de México para venir a impulsar la expansión cultural de la ciudad a través de este importante proyecto pedagógico,  académico y artístico.

Como resultado de esta aventura, los artistas formados en sus aulas han creado una gran cantidad de compañías que enriquecen la escena nacional e internacional.

A su vez Claudia Lavista,  co directora de la EPDM destacó que en 20 años de vida esta institución ha formado 17 generaciones de artistas que hoy bailan en distintos países del mundo  y cuenta con un alto prestigio y reconocimiento social y artístico.

Por eso para celebrar queremos compartir las experiencias y las historias surgidas en estas dos décadas y nos parece importante compartir con el público el trabajo profesional de los egresados y generar espacios para que las generaciones se conozcan e integrarnos como la familia que somos. 

Lavista informó que el 2° Encuentro de Danza comenzará el viernes 18 de mayo a las 19:30 horas en la Plazuela Machado, con una clase de danza contemporánea bajo la dirección de Víctor Manuel Ruiz con la participación especial del músico Iraní “Shamou”, director de música del departamento de danza del Charlotte College of Arts and Arquitecture /E.U. 

Del sábado 19 al  viernes 25 de mayo en el Teatro Ángela Peralta  se realizará una muestra especial de diferentes propuestas coreográficas de artistas egresados de la EPDM, convirtiéndose en un escaparate escénico de 20 años de trabajo. Las funciones serán a las 20:00 horas y el domingo a las 19:00 horas.

Entrada general $120:00.  Boletos disponibles en la taquilla del TAP. Tel. 982 44 46 ext. 103.

Aclaró que las mesas redondas serán cerradas para los artistas porque hay temas específicos y muy importantes que debatir como la creación de públicos,   y se contará con  invitados especiales como los críticos e investigadores Rosario Manzanos, Patricia Cardona y Javier Contreras, así como  Cuauhtémoc Nájera, Coordinador Nacional de Danza del INBA.

A su vez, Victor Ruiz habló de la importancia de sacar la danza de las aulas para compartirla con el público y en este contexto invitó a presenciar el viernes 18 de mayo a las 19:30 horas en la Plazuela Machado,  una clase de danza contemporánea con la participación especial del músico Iraní “Shamou”.

El maestro, bailarín y coreógrafo coincidió con Raúl Rico, en el beneficio social de los proyectos de la EPDM en la comunidad  como el programa Danza y conciencia que funciona desde hace diez años en colonias populares.  Como resultado, un niño de 7 años de edad acompañará a Delfos en un espectáculo que será presentado en la Ciudad de México y un joven de 17 años de edad participará en la audición para estudiar la licenciatura en Danza Contemporánea, y eso es un gran logro, celebró  Victor Ruiz.

La EPDM se ha posicionado como uno de los centros dancísticos más reconocidos del País por su creatividad, vitalidad y propuesta artístico-pedagógica, enriqueciendo la vida cultural con montajes coreográficos, clases, intercambios, residencias, talleres, proyectos sociales, formación de públicos y una constante presencia internacional.

Para el equipo que dirige  la EPDM, uno de los objetivos del 2° Encuentro de Danza de Mazatlán es saber desde la voz de quienes alguna vez fueron alumnos, ahora colegas, cual ha sido su camino en la danza, qué han encontrado, qué les mueve actualmente y hacia donde se dirigen.






Comments are Closed

CLOSE
CLOSE