Invitan a participar en el Conversatorio: Populismo y Laicidad – AgendaMZT

Invitan a participar en el Conversatorio: Populismo y Laicidad

El Colegio de Sinaloa y el Instituto de Cultura de Mazatlán invitan a participar en el Conversatorio: Populismo y Laicidad que se llevará a cabo el viernes 27 de abril,  de 10:00 a 12:00 horas en la Galería Ángela Peralta.  La entrada es libre.

Este evento forma parte de las actividades de la 5° Semana Internacional de la Cultura Laica, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México y lleva por lema: Laicidad y Política: Politización de lo sagrado y sacralización de la política.

Participan: Jean Baubérot del Grupo de Sociedades, Religiones y Laicistas, CNRS;  y Michel Wiewiorka perteneciente al Centro de Análisis e Intervención Sociológica, ambos de Francia;  Judith Bokser, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Roberto Blancarte, representante de El Colegio de Sinaloa y El Colegio de México; y Marcelo Carmuca,  de la Universidad Federal Juiz de Fora, de Brasil.

Uno de los objetivos de estos encuentros, ha sido visibilizar los cuestionamientos que abre el pensamiento laico en las diferentes áreas del conocimiento humano,  e insistir en los procesos de creación y trasmisión de los saberes, así como sus principales obstáculos y desafíos en el siglo XIX.

Para los estudiosos del tema,  la laicidad es una condición necesaria para el desarrollo y la producción de los saberes en todos los ámbitos del conocimiento humano.  Al rechazar cualquier imposición dogmática, – es decir, verdades absolutas y a la vez imposibles de comprobación práctica- el pensamiento secular es clave para el cuestionamiento crítico, base de las ciencias modernas.

Sostienen que solo una metodología laica garantiza las condiciones de objetividad, verificabilidad y racionalidad de la producción del conocimiento.






Comments are Closed

CLOSE
CLOSE