La Compañía Guatemalteca de Danza Contemporánea Nawikil en Casa Hass este Sábado – AgendaMZT

La Compañía Guatemalteca de Danza Contemporánea Nawikil en Casa Hass este Sábado

Las hermanas Yamanik y Yutzil Pablo están listas para su participación en “Bitácora en común”, un proyecto de investigación artística creado por la compañía mazatleca Pájaro Mosca A.C. que se presenta este sábado a las 19:00 horas en Casa Haas.

Nawikil Arte es el nombre de la compañía de estas jóvenes guatemaltecas que  indagaron en el Libro Sagrado de los Mayas, el Popol Vuh, para tomar un vocablo que hace referencia al arte, el talento, el genio y creatividad. Las hermanas Pablo han reunido en su propuesta los estudios en danza contemporánea y modas de Yutzil con los conocimientos en artes plásticas y música de Yamanik para hacer una reivindicación de las dos grandes herencias culturales de Guatemala: la Maya y la Mestiza.

“El nuestro es un proyecto producto de nuestra vida: nuestro papá es Maya, nuestra mamá es Mestiza. La unión de esas identidades busca reivindicar ciertos valores, porque muchas personas en Guatemala poseen estos rasgos de identidad y muchas veces se tiende a la alienación, a olvidar los valores y las raíces: idioma, gastronomía, arte, indumentaria, ideología, espiritualidad. Nosotras contamos a través del arte nuestra experiencia sobre la identidad para que otros traten de comprenderse a sí mismos”, señala Yamanik Pablo, de 24 años.

Por su parte Yutzil, de 22, señaló que el trabajo que presentarán en Casa Haas es un entrecruzamiento de danza contemporánea, danza maya, artes visuales, música, costura y vestuario que gracias a la experiencia de “Bitácora en Común” ha crecido exponencialmente al someter sus procesos creativos al aluvión de ideas de las otros compañías involucradas en el proyecto: Pájaro Mosca A.C, de Mazatlán, y Proyecto Asimétrico, de Sonora.

“Buscamos conjugar todas estas experiencias porque creo que en las artes hemos separado todas las disciplinas, pero no nos damos cuenta de que el arte realmente es integral: la visión de artes plásticas puede alimentar a la danza, la danza a la música y esa es la búsqueda de Nawikil”, apunta Yamanik.

Los boletos para “Bitácora en común” tendrán un costo de 50 pesos y el espectáculo estará limitado a 50 personas. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Ángela Peralta en horarios de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Mayores informes en el teléfono 9 82 44 46. Ext.103.






Comments are Closed

CLOSE
CLOSE